Página dedicada al reconocimiento del ignorado ambiente agreste de la República Oriental del Uruguay.
Si respetas y queres lo "natural", aquí vas a encontrar las mejores imágenes y las instrucciones exactas para disfrutarlos.
Gruta de los Helechos - Tacuarembó

Para llegar a la gruta de los helechos y a la gruta de los cuervos debemos viajar hasta la capital del departamento de Tacuarembo por la ruta nacional número 5. Llegados a esa ciudad, tomamos la avenida 18 de Julio hasta su culminación en el pequeño Parque Rodó, doblamos a la derecha, después en la primera doblamos a la izquierda, y nuevamente a la izquierda rodeando el parque. Este quedará a nuestra izquierda y a la derecha podremos ver una piscina de una de las plazas de deportes de este departamento acompañada por multicolores juegos infantiles. Al llegar a una rotonda debemos tomar a la derecha y cruzar el puente sobre el Río Tacuarembó. En la primer rotonda podremos ver a la derecha uno de los ingresos al predio donde es realizada la “La Patria Gaucha”, predio en el cual también se ubica la “Laguna de las Lavanderas”. Arribados a este punto de nuestro viaje debemos doblar a la izquierda y seguir por esa calle unas 4 cuadras hasta divisar que la calle se divide en dos, a la derecha vamos al balneario Ipora (asfaltada) y a la izquierda comienza un camino de tierra por el cual llegaremos a las dos Grutas.

Si colocamos el contador en cero en este punto, nos dará una distancia de 9 kilómetros y cien metros hasta la Gruta de los Helechos. Siguiendo por este camino iremos divisando a la lejanía cerros elevados y piedras de mayor tamaño a medida que avanzamos. Al comenzar las subidas elevadas sabremos que nos estamos aproximando. En la distancia ya citada y después de una empinada parte divisaremos a nuestra derecha un cartel que nos avisará que hemos llegado, detrás de el, la cabaña de troncos de madera del guardián del lugar también es un símbolo que nos señalara nuestro arribo. El será nuestro guía pero como información adicional podemos comentar que pasando la portera la gruta esta ubicada caminando hacia la izquierda, después de subir y bajar una tenue colina. La gruta en sí misma es una brecha de gran grosor que el terreno tiene, y que posee vegetación extremadamente tupida e impenetrable. Los helechos de mayor tamaño están ubicados en su parte inicial y deben ser respetados, no intente cortar ninguno ni dañarlo, eso no hará que usted tenga un mejor trabajo o que vaya a sacar el cinco de oro el fin de semana que viene. Recuerde que destruyendo priva a los demás de observarlos, no solo es ignorancia sino también egoísmo. A través de las colinas que rodean la gruta se observan cientos de cuevas cavadas por zorrillos, mulitas, y tatús carretas; tristemente solo podremos ver eso, ya que a pesar de ser un campo privado todavía hay seudo humanos que osan penetrar en el a asesinar a dichos animales. Gracias a ellos, los que respetamos y queremos a la naturaleza estamos condenados a ver agujeros en la tierra y a no poder deleitarnos con la visión de otros seres tan vivos como nosotros mismos.         


Lo Anti Natural
“Usted quiere a sus hijos, nietos, sobrinos, primos… ¿quiere a alguien más?
Controle su resentimiento, piense… la basura que hoy tira será la que los contaminara mañana. Sin un objetivo en común, no hay país que avance”. leer más...