Página dedicada al reconocimiento del ignorado ambiente agreste de la República Oriental del Uruguay.
Si respetas y queres lo "natural", aquí vas a encontrar las mejores imágenes y las instrucciones exactas para disfrutarlos.
Las sierras de Rocha - Rocha


El Viajando hasta la ciudad de Rocha por la ruta 9 desde Montevideo usted podrá conectar con una ruta única en nuestro país. Tan solo tome hacia la izquierda, después de pasada la entrada a la propia ciudad por la ruta 9, en una rotonda coronada por una estación de servicio. El cartel le dirá “Ruta 15 Lascano”, pero no se preocupe, ya que más adelante sendos carteles lo guiaran hacia la salida de la ciudad tomando la ruta 109. Es una ruta rústica que no posee asfalto alguno, balastro y después pedregullo esperan a los intrépidos que se atrevan. Vaya despacio… curvas, subidas, bajadas, y más de un desnivel le requerirán de una buena atención. Hacia los costados… las sierras interminables y majestuosas salpicadas de quebradas y cañadas. Hermoso entorno para deslumbrarse. Si no le interesa la naturaleza, a pesar de formar parte de ella, no vaya. Las sierras no necesitan basura humana, ruidos perturbadores, o pilotos frustrados intentando demostrarle algo a los demás, que ellos mismos no poseen. En el primer cruce que encontrará debe tomar a la izquierda, en los subsiguientes, pequeños carteles le indicaran por donde seguir hasta Aigua, destino final de esta ruta. Faltando unos 22 kms. para Aigua un cartel le indicará un camino hacia una pequeña cordillera en donde se encuentra nuestra mayor altura, el cerro Catedral.  

Cerro Catedral


Para llegar al punto más alto de nuestra geografía hay que tomar la ruta 109, que va desde la capital del departamento de Rocha hasta el pueblo de Aigua. Se llega a la capital de Rocha por la ruta nacional número 9, distante de Montevideo unos 210 kilómetros. Pasada la entrada a dicha ciudad debe continuarse hasta encontrar una rotonda que marca hacia la derecha la ruta 15 hacia la paloma, y hacia la izquierda la misma ruta hacia Lascano. Doblamos a la izquierda haciendo la rotonda y penetramos en la ciudad de Rocha, seguimos unas cuadras y un par de carteles nos guiaran hacia el comienzo de la ruta 109 hacia el pueblo de Aigua. La ruta es de tierra y con subidas y bajadas varias en su recorrido, con hermosas vistas para disfrutar. Unos 60 kilómetros más adelante siempre dirigiéndonos hacia Aigua, encontraremos una bifurcación con un cartel anunciando: “Cerro cordillera – altura 513 m”. Debemos seguir derecho obedeciendo al cartel y transitar unos 3 kilómetros hasta una bifurcación en “T”, no espere cartel alguno… Doblé hacia la derecha, pase un establecimiento con casas de piedra, un badén y siga entre los cerros unos 4 kilómetros. Sobre el costado izquierdo y divisando el cartel curtido a balazos (si es que todavía esta) encontrará el cerro Catedral, un corto recorrido a pie y nos podremos deleitar con la vista de nuestra máxima altitud. Sino llegará a estar más el cartel, le sugiero que mire bien las fotos para reconocerlo por su fisonomía. Como señal agregada, le comento que unos cientos de metros más adelante del dicho cerro, hay un montón de máquinas, camiones y demás vehículos destrozando un poco más el efímero “Uruguay Natural”. 

Lo Anti Natural
“Usted quiere a sus hijos, nietos, sobrinos, primos… ¿quiere a alguien más?
Controle su resentimiento, piense… la basura que hoy tira será la que los contaminara mañana. Sin un objetivo en común, no hay país que avance”. leer más...